Team Pataners

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Hacía ya tiempo que no os regalaba con ningún primer de ninguna baraja. Si no recuerdo mal, la última vez fué cuando os presenté la TP Bubble Flash. ¡Menuda baraja aquella! Pero los días de la Flash ya pasaron, como también han pasado para Brainstorm, Ponder, Gush y Merchant Scroll. La noticia de la restricción ha sido un golpe muy duro para la gran mayoría de la comunidad. Pese a mi indignación por la restricción, básicamente del Brainstorm y Ponder, hay que seguir adelante y mirar con nuevos ojos al formato para ser capaces de entender cómo serán las cosas a partir del 20 de Junio (día en que serán vigentes las restricciones).

Esta mañana, abrí una hoja de excel y empecé a apuntar cartas sin ningúna relación. Lo hice al más puro estilo brainstorm de ideas. De la nuve de cartas que iban apareciendo había 2 que me llamaron la atención: Painter's Servant y Darksteel Colossus. Pero no me llamaron su atención por su posible colaboración en una baraja, sino por el hecho de que el Colossus anula literalmente la baraja de pintores. Entonces se me encendió la bombilla y mis ojos desviaron mi vista hacia otra carta: Oath of Druids.

TP Colossal Oath nace básicamente de la idea de recuperar la velocidad del Oath en un formato que se va a volver progresivamente más lento. Un formato sin Brainstorm ni Merchant Scroll x4, con lo cual, encontrar un bouncer para sacar nuestro bicho de la mesa va a ser taera complicada.

Mejor os pongo la lista ya...

TP Colossal Oath: (60)
4 Oath of Druids
2 Darksteel Colossus
4 Force of Will
4 Mana Drain
4 Duress
1 Hurkyl's Recall
1 Echoing Truth
1 Repeal
4 Thirst for Knowledge
1 Ancestral Recall
1 Ponder
1 Brainstorm
1 Time Walk
1 Demonic Tutor
1 Vampiric Tutor
1 Imperial Seal
1 Mystical Tutor
1 Merchant Scroll
1 Yawgmoth's WIll
1 Tinker
1 Krosan Reclamation/Gaea's Blessing
1 Black Lotus
1 Lotus Petal
1 Mox Jet
1 Mox Pearl
1 Mox Sapphire
1 Mox Emerald
1 Mana Crypt
4 Forbidden Orchard
3 Underground Sea
2 Tropical Island
2 Island
3 Polluted Delta
2 Flooded Strand


Sideboard: (15)
4 Leyline of the Void
3 Energy Flux
2 Extirpate
2 Rushing River
2 Razormane Masticore
1 Platinum Angel
1 Darkblast


La baraja en si ya sabéis como funciona. Intentamos colar el Darksteel Colossus, ya sea mediante el Oath o usando el Tinker, para acabar ganando con él tras 2 ataques.

He optado por incluir tantos tutores como ha sido posible. Sin el brainstorm, nuestra capacidad de manipulación de la baraja se ve muy mermada, cosa que hará que muchas partidas se vayan a ir al "topdeck" muy a menudo. Para mejorar el el factor "topdeck" necesitamos cartas que, o profundicen la baraja (Thrist for Knowledge, Brainstorm y Ponder), o tutores para buscar nuestro victory condition (Demonic, Vampiric, etc...) o tutores que nos busquen cartas para profundizar la baraja (Mystical y Merchant).

Como pack de disrupción tenemos los "por ahora no-restringidos" Force of Will, Mana Drain y Duress. Este último se ha vuelto tremendamente poderoso con el nuevo formato. ¿Cuantas veces hemos jugado un Duress y nuestro oponente ha respondido con un Brainstorm? ¡Eso se terminó! Ahora si te tiran un Duress toca pasar por la piedra. Una carta que me gustaría meter en la lista, pero que aún no he encontrado su sitio es el Regrowth. Esta carta me parece que va a ver mucho juego próximamente, gracias a la habilidad de hacernos menos vulnerables al Duress.

Bastante relacionado con el tema de la disrupción están los llamados "bouncers" (hechizos que devuelven cartas a la mano de su propietario). Eso de llevar 1 Echoing Truth y 4 Merchant para buscarlo es cosa del pasado. Ahora necesitaremos incrementar el número de bouncers para no vernos obligados a gastar Tutores buenos en ellos. Así pues, los 3 elejidos son Hurkyl's Recall, Echoing Truth y Repeal. El Hurkyl's nos servirá para sacarnos de encima un Platinum Angel o cualquier amenaza que nuestro oponente pueda jugarnos. El Echoing nos sirve contra los Empty the Warrens, etc... y el Repeal nos sirve para sacarnos de encima el Chalice de 2 que seguramente te vaya a meter el 90% de los jugadores de Workshops.

El motor de robo de esta baraja es el punto mas flojo de la baraja probablemente. Con sólo 4 Thirsts for Knowledge, 1 Ancestral Recall, 1 Brainstorm y 1 Ponder podemos llegar a pensar que no vamos a robar mucho... bueno vale... ¡Pero es que todo lo demás son tutores o bombas señores!

La base de maná de la baraja es algo mas generosa que en las antiguas versiones de Oath. Ahora llevamos 23 productores. Siete son artefactos de coste 0, que nos van a ayudar a meter el Oath de primer turno, y 16 son tierras. Creo que 23 es el número perfecto (si Michael Jordan lo llevaba en su espalda era por algo).

Podría intentar explicar un poco como serían los emparejamientos contra otras barajas pero, como no sé cuáles van a ser esas otras barajas, me limitaré a decir que contra Painter's Servant lo tenemos francamente fácil (x2 Colossus y Gaea's), y contra Workshops también se me antoja como un pairing favorable. Con el sideboard solucionamos el problema de Ichorid (4 Leyline y 2 Extirpate, + Platino) y metemos las Razormane Masticore para mejorar nuestro pairing contra Aggro.

En definitiva, TP Colossal Oath me parece una baraja muy sólida para el nuevo Vintage. Seguramente, tendremos que esperar para ver como evoluciona el formato para ir ajustando detalles de la baraja. Sea como fuere, me parece un excelente punto de partida para encarar con optimismo e ilusión esta nueva etapa.

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9 Responses to “[Primer]: TP Colossal Oath (Vintage post 01/06/08)”

  1. # Anonymous Anónimo

    Todas las listas que he ido viendo en el mal llamado 20J, siguen jugando 5-6 fetchlands. Considero, a priori, que esto es un error. Las fetch eran buenas porque ahi estaba el brainstorm, pero ahora, en una baraja de control que quiere tener fuentes de mana en mesa, jugar tantas fetchlands lo veo malo. No necesitamos umbral para nada, y lo de "limpiar" el mazo... pues no se, no jugando agro con 6 montañas y 8 fetch me parece un poco flojo... Para poner un ejemplo, en este deck, me parecen mucho mejores las city of brass que las fetch (si van ahí para alcanzar todos los colores) de las 5 que juegan, quitaría 2 por dos city, y las otras las dejaria para poder buscar las posibles tierras basicas, que ahora mismo, se me antojan muy necesarias  

  2. # Anonymous Anónimo

    Pues yo creo, que las fetch siguen siendo super importantes, con las restricciones, los eriales van a estar a la orden del dia, a parte de los magus. A parte una carta que va a entrar casi en todos los decks va a ser el trompo que con las fecth te hace el efecto brainstorm. A parte que ahora que no vas a mover tanto tu biblioteca eliminar las tierras al top deck y comprimir el mazo no lo veo yo tan bobada, y mas en un deck como este qeu no necesita cantidades industriales de mana, sino mas bien 3 fuentes para meter el oath, y luego dos para el drain para protegerlo.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Yo en una oath post restricciones pensé en meter "legado de lat-nam"(1U instant.Shuffle a card from your hand into your library. If you do, draw two cards at the beginning of the next turn's upkeep) para devolver bicho a library además de robar y depurar mano, pero era mas encaminado a combo con tiranos. La idea de los colosos es buena pero si te activan la muela y estan los dos en el mazo es un empate, es un pequeño riesgo que está ahí,kizás meter algun legado de latnam tambien para devolverte gaeas a library podria funcionar aquí.  

  4. # Blogger CHaPuZaS

    Muahahahaha...

    Corred insensatos! Corred a meter Colosos en las barajas que ya vendrán mis Ferreteros favoritos a cambiaroslo por moxes del cementerio! Muahaha!  

  5. # Blogger piZZero

    Y entonces fué cuando la diosa Krosan reclamó sus moxes y los envió de vuelta a la biblioteca de Alexandría para que tus ferreteros pudieran estudiar mejor el arte sin hacer daño alguno al mas grande, el Coloso de acero oscuro.  

  6. # Blogger CHaPuZaS

    Tocado  

  7. # Blogger judge fucker!

    mmmm el null rodo con patatas si que os lo vais a comer a la orden del dia ahora ke necesitais,tanto mana pa robar !!!


    null rod+ trompo uffffff como os va a doler marikas!!!  

  8. # Blogger Unknown

    Me gusta mas la version de angeles, es algo más rapida y con menos "puas" que un coloso que es más facil quitarselo de encima.

    Los lim'dul son los substitutos naturales al brainstorm, asi que -3 sedes + 3 lims es lo que haria.

    Con tantos pintores Bendicion de gaia > recuperacion de krosa y luego -1 tinker - coloso y puedes poner algo para ventaja de cartas tìpo 1 deep analysis o skeletal skrying (me gusta más la primera opcion).

    Oaths veran juego seguro habra que prepararse, cuenta con ello en el side, al menos 1 pithing needle es indispensable contando que la gente se suele poner de side cosas para autosacrificarse los tokens (bombardero trasgo, garras de gix, gigantodones...) y la aguja es la respuesta ideal a todo ese hate.

    Salu2.  

  9. # Blogger Unknown

    Antes me confundi lo k puse lim'dul era "legado de lat-nam"(1U instant.Shuffle a card from your hand into your library. If you do, draw two cards at the beginning of the next turn's upkeep).

    Pos eso, que eran legados de lat-nam. :P  

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