Team Pataners

Pwning Eternal since 2007


- Hace tiempo que tenia este artículo a medio escribir para cuando tuviera tiempo de llevar la baraja a un torneo importante de Legacy. Desgraciadamente me ha resultado imposible asistir a ninguno estas últimas semanas y finalmente la responsabilidad a recaído en nuestro compañero Guillem Ragull AKA Peach que gracias a su gran experiencia con la baraja ha conseguido un inmejorable resultado en la última edición de la LCL.

Goblins es un mazo bien conocido por todos los jugadores de Legacy, durante estos últimos años ha sido mes tras mes el mazo a batir del formato. Esto fue así hasta la publicación de Tarmogoyf, una cartón totalmente “overpowered” que ha marcado un antes y un después en el formato. Si a esto, entre otras cosas, le sumamos el “hate”, cada vez más insoportable, que los jugadores de Legacy han ido incorporando a sus banquillos unido a la evolución de barajas como Treshold, Aggro Loam y Landstill, han terminado por acabar con el reinado de los goblins.

Aún y así muchos nos hemos resistido a aceptarlo y nos hemos seguido rompiendo los cuernos hasta dar con la “formula mágica” que permita devolver a nuestros amados hombrecillos verdes al lugar que se merecen.

En este artículo no voy a caer en la redundancia de volver a comentar carta por carta el mazo ya que hay bien pocas cosas que no se hayan publicado ya sobre él. Simplemente me voy a limitar a comentar las pequeñas evoluciones que, a juicio personal, le he ido implementado al mazo y el porque de estas.

RGB Vial Goblins by Team Pataners

Creatures (31)
4x Goblin Lackey
4x Mogg Fanatic
4x Goblin Piledriver
4x Goblin Matron
4x Goblin Warchief
4x Gempalm Incinerator
4x Goblin Ringleader
1x Wort, Boggart Auntie
2x Siege-Gang Commander

Spells (3)
3x Warren Weirding

Artifact (4)
4x Aether Vial

Lands (22)
4x Wasteland
3x Wooded Foothills
4x Bloodstained Mire
3x Taiga
3x Badlands
5x Mountain

Sideboard (15)
4x Tormod's Crypt
3x Pyrokinesis
4x Krosan Grip
1x Goblin Tinkerer
3x Perish

Los 31 elegidos

Sobre la más o menos consensuada base de goblins que lleva el mazo cabe destacar la inclusión de Wort, Boggart Auntie. Con la publicación de Lorwyn varios nuevos goblins han aparecido en escena, algunos de ellos realmente prometedores. Pero desgraciadamente el único que ha merecido la pena incluir en el mazo de Legacy, para mi gusto, ha sido este. Wort es un bicho realmente bueno, algo lento si, pero obliga a nuestro oponente a responder a él inmediatamente antes de que este empiece a decantar la balanza a nuestro favor. Un goblin 3/3 con “evasion”, inmune a los “terror effects” y con una habilidad realmente poderosa que nos proporcionará una gran ventaja de cartas. En definitiva una “win condition” más para el mazo.

Y si es tan bueno ¿por qué solo una copia? A ver, no nos engañemos, es bueno si, pero goblins como los de antes ya no se fabrican. Goblin Ringleader y Goblin Warchief, aunque algunos discrepen, son los mejores goblins que queremos robar. Nuestras Goblin Matron casi siempre nos servirán para ir a buscarlos a no ser que necesitemos quitarnos de encima imperiosamente alguna amenaza del oponente en forma de criatura, entonces Gempalm Incinerator, Warren Weirding o Mogg Fanatic serán nuestros objetivos. No hay que olvidar también que es un goblin legendario y en cierto modo, bastante circunstancial, así que una única copia para el “toolbox” de nuestras Goblin Matron es más que suficiente.

Por lo que hace referencia al resto de goblins simplemente destacar que, a diferencia de algunas listas recientes de goblins, nuestro mazo mantiene los 4 Gempalm Incinerator y los 4 Mogg Fanatic de base. Toda baraja de “aggro, aggro-control” que se precie llevará cierta cantidad de “removal”para abrir paso a sus criaturas, no hay más opción, si nuestros bichos no entran hasta la cocina tenemos las de perder. Gempalm Incinerator nunca será una carta muerta en nuestro mazo y su habilidad no contrarrestable (Stifle aparte) para limpiar el camino me llevaron a la decisión de mantener las 4 copias de este en el mazo. A su vez, nuestros 4 Mogg Fanatic nos permiten mejorar nuestro "pairing" contra Ichorid e Cephalid Breakfast considerablemente y nos ayudan a estabilizar la curva del mazo garantizándonos un drop de uno el primer turno.

This is synergy: Warren Weirding!

Últimamente las únicas barajas de goblins que se siguen viendo en los “top8” de algunos torneos son las RW. Swords to Plowshares era nuestra única respuesta valida para quitarnos de en medio los pinos del rival. Yo mismo jugué dicha versión en el primer torneo de la LCL llegando al “top9”. Pero para mi siempre a sido un parche y no un buen remedio para compensar las carencias de la versión monoroja. Warren Weirding, y el “splash” negro en general, se presentan como una alternativa mucho más sólida contra el “metagame” actual, combinado con el resto de “removal” que incorpora el mazo nos permite cumplir casi la misma función que StP, pero con la enorme ventaja de mantener la sinergia del mazo y tener acceso al mejor color de apoyo del formato.
De todos es sabido que aunque el color negro tiene muy buenos recursos para el “metagame” de Legacy peca bastante de recursos contra artefactos y encantamientos. Para una baraja como la goblins es indispensable tener una respuesta contundente a este tipo de amenazas y para ello nada mejor que Krosan Grip.

Nuestra base de mana

La base de mana es una de los aspectos de la baraja que me han traído mas quebraderos de cabeza hasta dar con la mejor opción. Cómo podéis observar los, hasta ahora imprescindibles, Rishadan Port han desaparecido por completo del mazo. Los motivos que me llevaron a tomar esta decisión fueron los siguientes:
  • El formato esta demasiado rápido como para sacarle partido al “disrupt” que nos proporcionan los puertos.
  • Al jugar “splash” de dos colores, estos nos desestabilizan considerablemente nuestras opciones de tener suficientes productores rojos para desarrollar nuestra estrategia al completo.
  • Una de las funciones principales que han tenido los puertos hasta ahora ha sido la de retrasar la caída del pino de turno que frena a nuestros “critters”. Ahora el pino se llama Tarmogoyf y baja por dos míseros manas.
  • Nuestra base de mana pierde consistencia ante la omnipresente Wasteland.
Quitar los Rishandan Port me a permitido reducir la base estándar de tierras a 22 sin mayores problemas, encontrando en nuestras 6 “duals” la proporción perfecta para soportar nuestros 2 “splash” sin abusar de las tierras no básicas.

El Sideboard a medida

La elección del “sideboard” es una opción muy personal y que cambia considerablemente según tus impresiones y expectativas de un torneo; para mi es una de las decisiones sino la decisión más crucial a la hora de confeccionar un mazo, y es por ello que le he dedicado muchas horas de testeo; a parte de las indiscutibles Tormod's Crypt, el resto de maldades considero que cumplen su cometido a la hora de mejorar nuestro enfrentamiento contra la mayor parte del “metagame” de la LCL. Simplemente comentar un par de aspectos que considero relevantes.
  • Krosan Grip, es la mejor respuesta a la gran mayoría de amenazas que se le pueden presentar a un mazo de goblins. Es quizá la carta que vamos a usar más al tirar de “sideboard”, de ahí las 4 copias para asegurar el robar al menos una durante el transcurso de la partida.
  • Perish, esta es quizá la elección más discutible de nuestro banquillo, es una elección muy personal fruto de mi amor a los Tarmogoyf & Co, normalmente se convertirá en una ira para nuestro oponente o, a las malas, nos permitirá hacer algunos 2x1 y dejarnos el camino limpio.
En definitiva, se trata de un “sideboard” bastante genérico que se centra en intentar amarrar nuestros enfrentamientos contra los mazos más jugados de la LCL. Extirpate, Earwig Squad, Gaea's Blessing,Chalice of the Void, REB/Pyroblast o Cabal Therapy son otras opciones a considerar según el “metagame” de vuestra zona.

by fanatiK

Etiquetas: , , ,

7 Responses to “RGB Vial Goblins “FAQ””

  1. # Blogger piZZero

    Fantástico "primer" y fantástica baraja. La verdad es que la lista está SUPER equilibrada, y la inclusión del negro abre muchas puertas para cartas tremendas de sideboard.

    Felicitarte otra vez Christian y esperamos verte haciendo top's pronto!  

  2. # Anonymous Anónimo

    Gran Articulo!
    eres un gran conocedor de esta simpatica raza, tan qerida como odiada! jejej
    no conocia la carta WARREN WEIRDING, la verdad es q se monta una sinergia brutal con los kekos 1/1 del mazo (y con los tokens mismos)!
    ademas, cn boggart en mesa, recuperas las matronas sacrificadas y montas un festival goblin impresionante...

    esta claro q el negro te da un splash brutal, extirpates y squads los primeros..

    muchas felicidades, tienes una perversion mental goblinesca digna d amiracion!

    ves la gaea's blessing en el side, visto el panorama?

    un saludo!  

  3. # Blogger piZZero

    Guillem sacó el 4º Krosan Grip por 1 Gaea's Blessing. No le fué mal el cambio ;)  

  4. # Anonymous Anónimo

    lo q pasa es q al no llevar brainstorms ni nada parecido, corres el riesgo de robarla en mitad de la partida y ya la has perdido..  

  5. # Blogger Unknown

    Si, pero si te meten la muela a colores, es tu única posibilidad.  

  6. # Blogger piZZero

    Robas 1 carta por turno, y las partidas de Goblins no es que duren demasiado que digamos. Ocasionalmente vas a robar alguna extra con los Palmagemas, pero aún así, la probabilidad de robarla es muy infima en comparación a la probabilidad de ganar a Pintores si la llevamos.  

  7. # Blogger PeAcH

    Sí, la verdad es que te lo has currado, champ!

    Gracias por el deck y los consejos :D  

Publicar un comentario


Google Team Pataners

Add to Technorati Favorites
_______________________________

Top Events

  • tplcv1
  • tp2
  • tp cube

Recent Comments


Contact


    Para cosas generals referente al blog, sugerencias, aportaciones personales, etc...


    Para cosas relacionadas con algun miembro del Team Pataners en particular


Free Web Site Counter


---

Translate www.team-pataners.com to English

---


© 2008 Team Pataners | designed by piZZero from Team Pataners.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.