Team Pataners

Pwning Eternal since 2007


Desde hace tiempo Francisco Ávalos participa activa y pasivamente del blog del Team Pataners. Sus comentarios, análisis y críticas constructivas son siempre bienvenidas y nunca tendremos palabras suficientes para agradecerle su labor. Además, Ávalos es un excelente jugador con lo que sus palabras son sabias y muy reflexionadas.

Esta vez, Ávalos ha hecho un comentario/análisis sobre la baraja que os posteé ayer: TP Mono Gifts (post 20J) y cuya discusión en los comentarios es realmente interesante. Así que sin más preámbulos os dejo con lo que me ha enviado:

Buenas, Iba a dejar algo escrito en el hilo de la mono gifts de PiZZero y me ha parecido mejor extenderme todo lo necesario para poder daros a conocer lo que creo que le falta/sobra al deck. Estos son los puntos en los que discrepo o en los que creo que puedo añadir algún punto de vista:
  • TFK: Los thirsts en este mazo es lo que tu dices: Los moxes son storm. Pero deberías analizar las dos vias de storm. El empty lo vas a jugar a la primera, es decir, los moxes los vas a jugar, posiblemente, antes del 1r thirst. El tendrils lo tirarás casi con toda seguridad después de mínimo un par de thirst. Por lo tanto esos moxes descartados te contarán para el storm cuando los juegues desde el cementerio via Yawgmoth's Will. Aún así tal vez cortaría uno para hacer hueco a algún duress/thoughtseize.
  • Rebuild: Es un elemento importante por aquello de curvar los bouncers. He visto perder partidas absurdamente por contar sólo con CC1 y CC2, esto es chain y hurkyl y/o echoing. Aparte rebuild es cantrip. Me da miedo lo que puede llegar a aumentar la presencia de stax y derivados.
  • AK+Intuition: El motor del accumulated sin 4 merchants pierde mucho fuelle. Antes la gracia estaba en tutorear el 4º accumulated. Aquí la única gracia sería que las intuitiion actuarían de gifts 2 y 3.
  • DSC+Tinker: Prescindir del coloso lo veo viable, y más después de observar este sábado que había más bouncers de la cuenta en los main decks de la LCV. También aumenta la presencia de welders por lo que el peligro de ver intercambiado el coloso sube con creces. Aunque evidentemente sigue siendo un clock de dos turnos.
  • Fire/Ice: Nunca me ha gustado ver un solitario F/I. Sin 4 merchants lo veo aleatorio. Aquí volvería a plantear el intercambio de impresiones que mantuvimos Peach, tú y un servidor el sábado. Sigo pensando que un darkblast es más versátil o, mejor dicho reusable... y también puede matar criaturas de coste 2. Lo único que se me plantea muy complicado es deshacernos de un magus of the moon aunque variando la base de maná tendremos una via de escape. Aún asi el sábado me soprendió la cantidad de confidant+top+trinket que vi por las mesas con lo cual me parece mejor optar por el darkblast.
  • Fetchlands: Prefiero jugar 4 polluteds y añadir un swamp. Sea por las stax, por combatir los bazares, o que es un arma más de las aggro, hay más wastelands presentes. Por lo tanto un swamp se me antoja necesario, más si se opta por jugar un darkblast.
  • Gush/Misdirection: Estoy con Peach al 120% con su opción de cambio. Gush lo veo innecesario y demasiado random sin fastbond ni toda la tropa de restringidas. El mind twist me parece genial y las pocas veces que lo he visto clavar en la LCV han sido casi casi partida. El skeletal estoy con Pizzero con lo del daño pero... ¿que son 3 daños por un ancestral por 1 maná negro?
Sideboard:
  • Pithing needle: Son un deber. El sensei's va a aumentar su presencia considerablemente en el nuevo metagame por aquello de ser lo más parecido al brainstorm. Pincha tops, bazares, grindstones, strip mine/eriales, welders, staffs of domination, belchers, salvagers,etc. Si os fijáis son todas cartas muy desequilibrantes e incluso definitivas.
  • Pyroclasm: El poder de esta carta depende de lo que suba la popularidad de fish, eva, goblins y similares. De momento un par no son malas inversiones en nuestro banquillo.
  • Tormod/extirpate/leyline: No me gusta el sideboard planteado por Peach. He estado jugando dredge durante un par de meses y se me antoja muy pobre combatir a dredge con 2 tormod y 2 extirpate. He ganado partidas tras sufrir dos tormod's e incluso 2 extirpate. Prefiero jugar leylines y forzarlo a base de mulligans. 1 Extirpate me parece razonable pues es útil para deshacernos de los drains del oponente en un mirror, por poner un ejemplo.
  • Energy Flux/Rack and Ruin: Todo depende de que versión de cacharros predomine en el metagame. El energy flux se puede aguantar con un metalworker y las workshops con magus of the moon ni se inmutan. Un rack and ruin bien clavado cambia una partida considerablemente pero un welder en mesa puede arreglar cualquier estropicio. Claro que si la workshop a la que nos enfrentamos no cuentan con una base de maná sólida aún teniendo el welder... el energy flux es definitivo.
  • Blessing: Hay que llevárlo si o si. Contra una painter sin stifle/extirpate es partida. ¿Cuál es el problema? 1º robarlo y más sin brainstorm, 2º que es el único uso posible. Todo depende de las painters que pululen por el metagame. Será cuestión de hacer scouting al inscribir el mazo. :)
  • Duress/thoughtseize: Para completar la terna que llevamos de base. En el anterior metagame los thoughtseize no los veía tan buenos pero en este nuevo entorno los veo más versátiles que el duress pues el número de criaturas presentes en el metagame ha subido considerablemente.
Mi versión del mazo quedaría así:

Mono Gifts (post 20J) by Francisco Ávalos: (60)

4 Polluted Delta
1 Flooded Strand
2 Island
1 Swamp
3 Underground Sea
3 Volcanic Island
1 Tolarian Academy
1 Library of Alexandria
5 Moxes
1 Sol Ring
1 Lotus Petal
1 Mana Crypt
1 Dark Ritual

1 Echoing Truth
1 Chain of Vapor
1 Rebuild
3 Thirst of knowledge
1 Fact or Fiction
1 Gifts Ungiven
1 Brainstorm
1 Ponder
1 Ancestral Recall
1 Skeletal Scrying
1 Yawgmoth's Will

4 Force of Will
4 Mana Drain

1 Mystical Tutor
1 Vampiric Tutor
1 Demonic Tutor
1 Merchant Scroll
1 Tinker

2 Thoughtseize
1 Time Walk
1 Darkblast
1 Mind Twist
1 Recoup

1 Empty the Warrens
1 Tendrils of Agony
1 Darksteel Colossus

Sideboard:

4 Leyline of the Void
1 Extirpate
3 Energy Flux
2 Pyroclasm
2 Pithing Needle
2 Duress/Thoughtseize
1 Gaea's Blessing


Toda opinión planteada constructivamente será bien recibida. Un saludo.
¡Ávalos eres un crack!

Etiquetas: ,

9 Responses to “[Article]: Análisis de la TP Mono Gifts. By Francisco Ávalos”

  1. # Blogger PeAcH

    Muy interesantes la reflexiones de Ávalos, sí señor.

    La verdad es que mola leer porqué una carta es mejor que otra para una baraja planteándolo de esta forma.

    Los cambios que se sugieren están bien, pero creo que se adaptan a la forma de jugar de cada jugador.

    El tema de los thirst/moxes no lo había pensado nunca de esta forma. Pero tienes razón: los 4 thirst no los veo.

    El rebuild para mi se ha convertido en el 3er bouncer básico de cualquier baraja de este tipo. Chain, hurkyl´s y rebuild. Otro si hay espacio, pero estos 3 son imprescindibles.

    El coloso yo tampoco acabo de verlo. Sobre todo porque no llevamos ningún objetivo secundario para el tinker. Así que si el coloso sale de mano y no viene el brainstorm, habrá que buscarlo porqué sino el tinker tendrá que ser siempre a loto y jugar al Will.

    Respecto a la configuración de extirpates, tormod´s, pithing, vs Leyline creo que hay que verlo como una oportunidad a la versatilidad. No creo que sea prudente jugar menos de 6-7 cartas contra dredge, pero me gusta pensar que tengo la opción de jugarlas contra otros matches. Jamás me podría los leylines contra combo, mientras que los extirpates y tormod´s son una buena opción. Ahora que no hay flash, quizás hay que pensar en otras opciones de hate contra Ichorid. Además, si te suben la tormod´s la vuelves a bajar :D

    En definitiva, me han gustado mucho los comentarios de Ávalos.

    Chapeau  

  2. # Blogger piZZero

    Ayer testeando un poco en casa, noté que con los Thirsts me tenía que descartar demasiadas veces de 2 cartas, con lo que no me convencieron. Rápidamente hice el cambio que propuse:

    4 Thirst for Knowledge + Tinker + Coloso por 4 Accumulated Knowledge + 2 Intuition

    El cambio me gustó. Los AK's son mucho mas llevaderos, te generan una ventaja puntual y eso me gusta. Además, post Will son muy buenos. Las intuition obviamente también mejoran el deck, ya que son los Gifts 2 y 3. Si la primera intuition la usas para AK's aun te queda otra para tirar Loto/Recoup/Will.

    Lo que no veo claro es el Darkblast. Prefiero llevar el Fire/Ice que es mas versátil contra mas barajas. Mata Meddlings, Magus of the Moon, etc... además de los típicos Welder, Confidant, Lacayo. Además, te lo puedes buscar con el Merchant (aunque sólo llevemos 1).

    Otro motivo para sacar Tinker/Coloso es el de los bouncers. Llevando Chain y Recoup, el Coloso puede ser un problema. Sin él, los bouncers son plenamente efectivos.

    Esta baraja me gusta pq se basa en obtener pequeñas ventajas que a lo largo de la partida te den la victoria.

    Lo que aún me baila de la baraja es el Misdirection. Me gustaría poder llevar un REB o 2 de base, pero es que el Misdi también me mola.

    El Mind Twist no lo veo y el Skeletal Scrying me gusta. Talvez el scrying entre en lugar del Gush. Aunque el Gush me mola mucho :D  

  3. # Anonymous Anónimo

    no podrias solucionar el problema de robarte el coloso tirandolo con los thirst y asi te lo barajas? aun asi me parece mucho mas flojo el coloso ahora, por que se van a ver muchos mas bouncers  

  4. # Blogger MournfuL

    Tal vez es pedir demasiado, pero os supondria mucho trabajo hacer un analisis de los matchups de esta baraja vs las que se vieron en el metagame de la ultima LCV?

    Saludos  

  5. # Blogger piZZero

    Se va a intentar :)  

  6. # Blogger Gabbalost

    PiZZero tienes el mismo dilema que tengo yo con el misdirection. Siempre que juego 4 FoW y 4 drain, sea cual sea el tipo de mazo, me gusta incluir al menos un misdirection. Si lo enseñas/juegas en la primera partida contra X mazo con azul siempre van a jugar su ancestral con miedo. De hecho yo cuando veo un misdirection procuro jugar un duress antes de tirarme un ancestral. Es la típica carta que añade presión psicológica. Muy al estilo de la primera sligh, que jugaba 1 o 2 copias de cada rayo existente para dar la sensación de estar plagada de chispas.  

  7. # Blogger piZZero

    Efectivamente Ávalos. Me gusta jugar el Misdirection para presionar a mi oponente en la 2ª/3ª partida a jugarlo más protegido. Con lo que la ventaja que te genera en el tempo puede llegar a darte la partida. De hecho, SIEMPRE que consigo colar un Misdirection en la 1ª partida, me lo saco en la 2ª.  

  8. # Blogger piZZero

    Mi última versión. Decir que esta me parece super sólida y no sufre de algunos de los problemas de la anterior lista.

    3 Polluted Delta
    2 Flooded Strand
    3 Underground Sea
    2 Volcanic Island
    3 Island
    1 Tolarian Academy
    1 Library of Alexandria

    1 Black Lotus
    1 Lotus Petal
    5 Moxes
    1 Mana Crypt
    1 Mana Vault
    1 Sol Ring

    4 Acummulated Knowledge
    3 Thirst for Knowledge
    2 Intuition

    4 Force of Will
    4 Mana Drain
    2 Duress
    1 Chain of Vapor
    1 Rebuild

    1 Demonic Tutor
    1 Vampiric Tutor
    1 Dark Ritual
    1 Yawgmoth's Will
    1 Tendrils of Agony
    1 Empty the Warrens
    1 Ancestral Recall
    1 Time Walk
    1 Mystical Tutor
    1 Brainstorm
    1 Ponder
    1 Gifts Ungiven
    1 Fact or Fiction
    1 Recoup  

  9. # Anonymous Anónimo

    i`m your permanent reader now  

Publicar un comentario


Google Team Pataners

Add to Technorati Favorites
_______________________________

Top Events

  • tplcv1
  • tp2
  • tp cube

Recent Comments


Contact


    Para cosas generals referente al blog, sugerencias, aportaciones personales, etc...


    Para cosas relacionadas con algun miembro del Team Pataners en particular


Free Web Site Counter


---

Translate www.team-pataners.com to English

---


© 2008 Team Pataners | designed by piZZero from Team Pataners.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.